Según las estadísticas, más del 95% de la información disponible en Internet está disponible en el texto. Así que, cuando hablamos de uno de los medios de comunicación más importantes del diseño web, estamos apuntando estratégicamente hacia el “texto”.
El objetivo principal del sitio web, un producto o servicio suele ser comunicar el mensaje a su audiencia y aquí es donde el texto juega un papel vital.
Aunque con las tendencias cambiantes, un contenido interactivo que habla a su audiencia también depende de las imágenes y gráficos, no puede ignorar los diversos consejos de tipografía para crear un valor de marca excepcional para su negocio.
Encontrar a su público objetivo es una cosa, mientras que retenerlos manteniéndolos entretenidos es un contexto completamente diferente.
Incluso un sitio web, blog o artículo con contenido informativo extenso y una estrategia de marketing de contenido probada a veces no logra retener a la audiencia solo por una mala tipografía.
Puede hacer del arte de leer una tarea sin esfuerzo con una buena tipografía independientemente del valor del contenido, aunque ambas cosas combinadas pueden resultar en un mejor ROI y más compromiso.
La mala tipografía que requiere mucho esfuerzo por parte del usuario para leer el contenido suele ser un desvío y debe evitarse.
Dado que el objetivo principal de la creación de un sitio web es atraer al público objetivo que puede convertirse en clientes, no debe haber piedra sin remover cuando se trata de atraer lectores o visitantes durante más tiempo.
Optimizar la tipografía es una de las formas de optimizar su contenido para un mejor alcance de los clientes. Ofrece el contenido mejor legibilidad y accesibilidad. Una mejor tipografía se suma al equilibrio del gráfico y permite a los diseñadores crear un diseño web extraordinario.
Dado que mantenerlos comprometidos a lo largo del contenido es bastante abrumador, varios consejos de tipografía pueden ayudar a optimizar su interfaz de usuario para una mejor retención de la audiencia y más conversiones.
Consejos sobre el uso de Fuentes en diseño web
1. Utilice el número mínimo de fuentes
Es fácil arruinar todo el sitio web utilizando varias fuentes varias veces para mostrar diferentes aspectos del artículo o del contenido. Un sitio web bien estructurado o una página web solo debe tener como máximo 3 fuentes para que se vea profesional.
Un escritor o diseñador siempre debe usar una fuente estandarizada para publicar el contenido y al mismo tiempo usar un tamaño de fuente estandarizado.
Es importante utilizar fuentes familiares como Arial, Times New Roman, Calibri en el contenido, ya que permite que la página web atraiga a los usuarios durante una gran cantidad de tiempo.
Además de esto, varias fuentes utilizadas dentro del texto pueden causar estragos al llamar más la atención hacia el formato de la página en lugar del contenido real.
Si decide utilizar más de una fuente estándar en el contenido, todo lo que necesita asegurarse es que todas las fuentes se complementen entre sí para que los usuarios presten mayor atención a lo que está escrito en lugar de cómo está escrito.
Para comprender cómo la fuente se complementa entre sí, debe observar bien el ancho de su carácter.
2. Utilice el tamaño de fuente estándar
El tamaño de la fuente es una de las medidas vitales que afectan la credibilidad del texto. El tamaño de la fuente es directamente proporcional a la importancia del mensaje que el contenido escrito en esa fuente quiere transmitir.
Por ejemplo, los escritores generalmente usan letras mayúsculas para las cosas sobre las que quieren gritar y poner énfasis.
Aparte de esto, debe ser considerado con sus lectores y utilizar el tamaño del texto que los obligue a concentrarse en el material de lectura y no en el formato de la página.
Para una página bien estructurada, el tamaño de fuente debe variar entre:
- Texto del cuerpo: punto mínimo 10-12
- Texto del título: punto mínimo 14-16
- Texto de subtítulo – Mínimo Pt 12-14
Aparte de esto, algunos novelistas consumados prefieren mantener el mismo texto y tamaño estándar en todo el texto, lo que les permite además mantener un tono serio que requiere concentración y comprensión por parte del usuario.
Por último, también debe considerar la edad de su público objetivo al decidir el tamaño del texto y las fuentes.
3. Limitar la longitud de la línea
Una de las mejores formas de hacer que un texto sea más legible es limitar la cantidad de caracteres utilizados por línea u oración.
Un número limitado de palabras en una sola línea tiene más sentido y facilita a los lectores la comprensión del texto.
Según los profesionales, tener alrededor de 60 caracteres por línea es la clave para aumentar la legibilidad del texto y, al mismo tiempo, mantener la elegibilidad.
Por lo general, las oraciones más grandes dificultan que los lectores comprendan el texto en comparación con los caracteres más cortos y apropiados por línea. Esto último facilita que los lectores comprendan una sola línea a la vez mientras pasan a la siguiente línea con un enfoque nuevo.
Leer tantas palabras y alternar entre líneas interrumpe el tono del contenido y afecta negativamente la legibilidad.
Además, una página web compatible con dispositivos móviles debe utilizar entre 30 y 40 caracteres por línea para que los usuarios puedan leer fácilmente con concentración.
4. Utilice una altura de línea adecuada
Una de las reglas de tipografía más importantes es mantener un interlineado o una altura de línea adecuados entre las palabras. La altura de la línea entre las palabras debe optimizarse para que sea atractiva para los lectores y para una legibilidad efectiva.
De acuerdo con las mejores reglas de tipografía, la altura máxima de línea entre el texto debe ser un 30% más en comparación con la altura del carácter.
La idea básica detrás del uso del espacio en blanco entre las líneas y las palabras es permitir que los lectores digieran el contexto antes de pasar a otra palabra, lo que ayuda a una mejor legibilidad.
5. Elija fuentes con caracteres distinguibles
Las fuentes más importantes tienden a confundir a los lectores cuando se trata de diferenciar entre letras similares como «i» y «l».
Debe asegurarse de que el tipo de afición utilizado para mostrar el texto en la página web permita a los asaltantes distinguir entre los personajes casi similares.
6. Evite escribir párrafos en mayúsculas
Según los profesionales de la tipografía. La legibilidad del texto se ve muy afectada por el uso de todas las letras mayúsculas cuando la idea principal detrás del texto es permitir que los lectores realmente lo lean y entiendan.
Todo en mayúsculas para una palabra o una línea es aceptable cuando se diseña un contexto que no requiere lectura, como cuando se trata de diseñar logotipos o simplemente una simple cita.
7. Compruebe el contraste de color
Otra regla tipográfica para diseñar una página web muy atractiva y legible es tener un contraste de color adecuado.
Nunca es recomendable utilizar el mismo color para el texto y el fondo, ya que ejerce una gran presión sobre la vista.
Un texto y un fondo bien contrastados facilitan la lectura del texto completo en menos tiempo, mejorando la expirencia de usuario.
Para un texto más corto, la relación de contraste debe variar dentro de 4: 5: 1 con el fondo y el texto más largo debe tener una relación de contraste de alrededor de 3: 1 con el fondo.
8. Mantenga un control para los daltónicos
El daltonismo es una de las afecciones más comunes en los usuarios. Aparte de esto, los colores rojo y verde deben evitarse al escribir el texto, ya que son los colores más comunes que se ven afectados por el estado daltónico.
Es necesario utilizar otro símbolo además de un color distinguido para resaltar las partes importantes de un texto.
De esta manera, facilita que las personas con determinadas afecciones oculares comprendan la importancia de ese texto en particular.
9. Correcta alineación
Uno de los factores importantes que afectan la legibilidad del texto es la alineación. Un sitio web bien estructurado o una página web siempre está alineado según el tipo de contenido.
Por ejemplo, si el texto involucra una carta dedicada a alguien, debe comenzar desde la esquina izquierda, mientras que otras circunstancias que incluyen encabezados y subtítulos no relacionados con el contenido debajo de ellos pueden alinearse en el medio.
10. Evite el texto parpadeante
Hace años que cambiamos de sigle, y ya entonces no era una buena opción usar un texto parpadeante para transmitir un mensaje o cualquier otra llamada a la acción, ya que puede causar convulsiones en varias personas sin pretenderlo.
Además, es una de las medidas tipográficas más molestas que se pueden usar para obligar a la audiencia a leer el texto o mensaje, lo que lleva al usuario a abandonar la página web solo por razones de cordura.